Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

RETRACCIÓN DEL COAGULO


OBJETIVO: Puesto que el coagulo de fibrina encierra los elementos organizados (celulares) de la sangre (in vitro e in vivo) el volumen de glóbulos rojos establece el límite inferior de la retracción de la fibrina. Por lo tanto, siendo normales los demás factores, el coagulo se retrae tanto más cuanto menor es el hematocrito. La retracción es directamente proporcional al número de plaquetas, e inversamente al hematocrito. Cuando las fibrinolinas son muy activas la fibrina puede disolverse casi tan rápidamente como se forma, y la retracción del coagulo se modifica en los trastornos de este tipo: choque, quemaduras, etc.
Mide la cantidad de fibrina formada y su retracción; así como al número de función de las plaquetas, pues poseen una proteína similar a la actomiosina, que produce la retracción del coagulo.
MATERIAL
*Tubos de ensaye para centrífuga
*Alambre de 1mm. de grosor
*Baño María de 37°C
*Equipo de venopuncion
TECNICA
1.       Se pone en un tubo de centrifuga graduado de 5ml. de sangre venosa recién obtenida. Se lleva el alambre al fondo del tubo.
2.       Se pone el tubo en el alambre, de un baño de agua a 37° en donde se deja 1 hora después de la formación del coágulo sin tocarlo.
3.       Se saca el alambre cuidadosamente y se deja escurrir dentro del tubo el coágulo unido al alambre durante 1 a 2 minutos.
4.       Se lee el volumen del líquido que quedo en el tubo. El resultado se expresa como un porcentaje del volumen inicial de 5ml.
Ejemplo: Si después de la coagulación 5ml. de sangre suministraron 3ml. de líquido.
La retracción es de:  3x100 ÷5 = 60 por ciento
VALORES NORMALES                                           
Entre 48 y 64 por ciento.
RESULTADOS
1.       2.5 ml.   2.5x100÷4= 250÷4 = 62.5
 
2.       3ml.   3x100÷5 = 300÷5 = 60
 
                            
 

 
  

PRUEBA DE RUMPEL – LEEDE


También llamada Prueba del lazo o torniquete, consiste en mantener elevada la presión en un miembro por un periodo de 5 minutos, con un lazo o el manguito inflable del  Tensiómetro como para medir la T.A y comprimirlo con una presión menor que la sistólica pero mayor que la diastólica para producir estasis sanguínea en las vénulas y capilares.

MATERIAL A ESTUDIAR: observación de la piel luego de interrumpir la circulación venosa. Se realiza el recuento de petequias (pequeñas manchas hemorrágicas en un círculo de 5 cm de diámetro) normalmente no se debe producir más de 5 petequias por debajo de la compresión, especialmente en la cara palmar del antebrazo próxima al manguito neumático. Más de diez petequias, y sobre todo extendidas más allá del cuarto superior del antebrazo es patológico.

TIEMPO INSUMIDO AL PACIENTE: 5 a 10 minutos.

FINALIDAD: determinar la fragilidad de las paredes capilares, estimar la tendencia a la hemorragia. Ayuda a reconocer la trombocitopenia.

PREPARACION PREVIA: no es necesaria. No repetir en el mismo miembro antes de los 7 días.

RESULTADOS: aparición de 5 petequias.

VALORES NORMALES: ninguna petequia o hasta diez petequias en un área de 5 cm. Escala para informar el número de petequias.

0 a 10: 1+

10 a 20: 2+

20 a 50: 3+

50 o más petequias: 4+

VALORES AUMNETADOS: pueden indicar coagulación intravascular difusa,  disminución de fibrinógeno, disminución de protrombina, deficiencia de factor VII, trombocitopenia, tromboastenia, enfermedad de Von Willebrand, deficiencia de vitamina K. y puede estar asociado a afecciones no relacionadas con los trastornos de coagulación como: escarlatina, hipertensión, diabetes, gripe, sarampión, escorbuto.

También es anormal la prueba de las trombopatías quizá debido a  que por falla plaquetaria no hay vasoconstricción adecuada ni formación de trombo blanco.

CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS: buena.

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN ALTERAR LOS RESULTADOS: Corticoesteroides.

 RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
MENOR A 10 PETEQUIAS. ES NORMAL EL NUMERO DE PETEQUIAS.